Ambos pueden ser igual de eficaces, aunque estudios recientes han demostrado que los eléctricos pueden ser un poco más eficaces y efectivos a la hora de eliminar la placa. El cepillo eléctrico ofrece algunas ventajas sobre el manual:
- La velocidad de giro del cabezal hace que la limpieza dental se complete en menos tiempo que con el manual.
- No se necesita apretar tanto para eliminar la placa bacteriana.
- El cepillado se realiza con mayor comodidad.
- Facilita que los niños la higiene, ya que lo consideran divertido y esto les motiva a ello. (Algunos cepillos eléctricos tienen aplicaciones en el móvil o algunos llevan incorporada música para motivarles)
- Se ha demostrado que el cepillo eléctrico elimina más cantidad de placa que el manual.
Factores para elegir un cepillo eléctrico
Si se opta por utilizar el cepillo eléctrico conviene tener en cuenta una serie de factores:
- Los cabezales deben cambiarse cada tres meses (igual que con el cepillo manual) para que mantengan su eficacia.
- Los más aconsejados son aquellos que disponen de temporizador (este último avisa cuando debe cambiarse a otro cuadrante de la dentadura).
Cuidado del cepillo de dientes
El mantenimiento del cepillo de dientes también es importante. Para evitar que se acumulen en él las bacterias, la limpieza y la conservación cuando no se usa deben seguir las siguientes pautas:
- Limpieza: debe lavarse muy bien con agua después de cada uso y dejar que se seque al aire libre (la humedad facilita la acumulación de microorganismos), manteniéndolo vertical en un vaso o un portacepillos.
- No compartirlos: utilizar el cepillo de dientes de otra persona supone un riesgo de contraer cualquier tipo de infección. Es necesario enseñar a los niños a no hacerlo.
- Almacenamiento: mientras no se usan no deben guardarse en recipientes cerrados, ya que de este modo se mantiene la humedad y se facilita el crecimiento de las bacterias. Tampoco deben estar en contacto con otros cepillos de dientes.
- Cambio de cepillo: cada tres meses hay que cambiar de cepillo (manual) o de cabezal (eléctrico). También debe cambiarse cuando las cerdas aparecen dobladas.
No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda. Estaremos encantados de poder resolverla.
¡Te esperamos en c/ Benigno Granizo 19, Local 3, ¡Pozuelo de Alarcón! 🤗
📞 91 421 63 04
