Caries dental

Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Aparecen con especial frecuencia en los niños, adolescentes y adultos mayores. 

Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de alimentos, sobretodo dulces, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente.

Si no se tratan, las caries pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muela intenso, infecciones y pérdida de dientes. Las mejores medidas de protección contra las caries dentales son las consultas regulares al dentista y los buenos hábitos de cepillado y uso del hilo dental.

SINTOMAS

PREVENCIÓN

TRATAMIENTO

El tratamiento para la caries debe iniciarse lo antes posible, una vez se haya detectado su presencia.

Puede llevarse a cabo mediante diversas fórmulas, que sobre todo van a depender de la gravedad de la caries y situación particular del paciente:

Empaste/Reconstrucción

Es la opción de tratamiento más frecuente. Consiste en eliminar la parte del diente que ha sido dañada por la caries y sustituirla por un material de resina que le permita recuperar su funcionalidad.

Coronas e incrustaciones

Cuando las reparaciones que se precisan son mayores se puede optar por incrustaciones dentales o, si hay un grado muy elevado de destrucción en la pieza, por una corona que cubra todo el diente y le proporcione protección.

Endodoncia.

Si la caries alcanza la parte interna del diente (pulpa), probablemente será necesaria una endodoncia, que es un tratamiento que tiene como objetivo reparar y conservar un diente muy dañado o infectado para evitar su extracción.

Extracción de dientes

Algunos dientes tienen caries tan importantes que no pueden restaurarse y deben extraerse. Al quedar un hueco es posible que los dientes adyacentes se desplacen, lo cual a su vez puede originar otros problemas.